Mandan transporte vacío por Puente Colombia

Benito López - A partir de esta semana, el transporte comercial vacío que proviene de México y que ingresa a Estados Unidos por Nuevo Laredo fue redirigido hacia el Puente Colombia de Nuevo León, tras ser designado con la creación de un programa piloto de seis meses, por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, del país vecino.

El acuerdo entró en vigor este lunes y busca agilizar el tráfico fronterizo, por medio de la instalación de importación del Puente Internacional Colombia-Solidaridad.

En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dirigido a agentes aduanales, transportistas e interesados, informó de la implementación del programa piloto de seis meses que encamina los transportes comerciales vacíos que llegan desde México.

"En apoyo a la prioridad de la misión de CBP de facilitar el comercio legal y hacer frente a volúmenes crecientes de tráfico comercial, el puerto de Laredo redirigirá remolques vacíos, partes interesadas vacías y tractores de bob-tail", indica.

"Es necesario distribuir el tráfico comercial en consecuencia para abordar mejor las prioridades de la misión, aliviar los tiempos de espera, y proporcionar un servicio más eficaz y eficiente a la comunidad comercial mientras se mantiene la integridad del proceso y la seguridad del comercio", agrega.

Lo anterior, explicó, busca otorgar una facilitación eficaz del comercio, la seguridad y mejorar el procesamiento de los transportes comerciales cargados.

La medida será revisada el 21 de junio del 2021, y se tomará una decisión de colaboración antes de continuar o interrumpir de manera formal la separación de los envíos vacíos.

Como antecedente, menciona, que los transportes comerciales vacíos, actualmente se procesan a través del puente de comercio mundial (WTB), y las instalaciones del cruce Colombia-Solidaridad.

Al respecto, el pasado 26 de noviembre, el Congreso de Tamaulipas presentó un punto de acuerdo, en torno al comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtiendo, que esta medida afectará los ingreso de Nuevo Laredo, y pidió, que se busquen alternativas para compensar lo que dejarán de recibir en los puentes, con el programa piloto.

La promovente, la diputada local del PRI, Yahleel Abdala Carmona, planteó a la Cancillería mexicana entablar un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para evaluar alternativas y, en su caso, solicitar reconsiderar dicho programa.

"Lo cual, acarrea severas consecuencias económicas para la entidad, pues estos transportes vacíos normalmente se internan en territorio estadounidense a través del Puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, recaudando ingresos para Tamaulipas, mismos que están en riesgo de irse al Estado vecino", aseveró.

"Y se trata de un tema de atención prioritaria que podría desencadenar en falta de recursos para atender las necesidades más apremiantes de las y los tamaulipecos, especialmente ahora en la que requerimos de más recursos para hacer frente a la terrible crisis económica y de salud que estamos atravesando", añadió.