El desvío de vacíos,ventaja para Laredos

Tras afirmar que la decisión de enviar camiones vacíos hacia el Puente Solidaridad-Colombia emanó del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), empresarios y directivos de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) consideran que este cruce internacional es una ventaja competitiva para operar como región con Nuevo Laredo y no una competencia.

“Las autoridades de CBP determinaron enviar tractores y cajas vacías que no están registradas en el sistema de seguridad C-TPAT/FAST por el Puente Colombia para reducir el grave problema de congestión de carga en el Puente del Comercio Mundial”, dijo el agente aduanal Eduardo A. Garza Robles, presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, organismo encargado de supervisar las operaciones del puente.

Esta decisión de las autoridades federales norteamericanas comenzó a implementarse el lunes 7 de diciembre, enviando en promedio unas mil 200 unidades para que crucen a EU por Colombia, mismas que no participan en los programas de seguridad C-TPAT/FAST, aligerando el volumen en el Puente Comercio Mundial.

Refirió que al considerar el volumen de camiones de carga que cruzan por dicho puente, los costos de las demoras para cruzar son enormes.

“También se debe considerar que tantos camiones detenidos o transitando a muy baja velocidad generan una contaminación importante para las ciudades gemelas de Nuevo Laredo y Laredo”, indicó.

DECISIÓN LÓGICA

En su opinión y por todo lo anterior, resulta muy lógica la decisión de CBP de canalizar el cruce de camiones vacíos que retornan a Estados Unidos por el Puente Colombia, para balancear el tráfico entre ambos puentes y así reducir la congestión de camiones y las demoras en Comercio Mundial y por lo que respecta a los camiones vacíos de EU a México, no existe ningún cambio.

“En logística tiempo es dinero, las empresas mexicanas que exportan por el Puente del Comercio Mundial se verán beneficiadas con esta medida al reducirse los tiempos de cruce de sus mercancías y así reducir sus costos logísticos mejorando su competitividad”, explicó.

Esta medida es muy positiva porque también mejorara la eficiencia y resiliencia del sistema logístico binacional del Puerto de Laredo Texas, la seguridad y el impacto al medio ambiente.

En una conferencia virtual, Garza Robles junto con Manuel Farías, coordinador general de promoción en Codefront,;Héctor Villarreal, director general de Comce Noreste y Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, explicaron las razones por las que el Puente Colombia ya es parte importante del éxito del Puerto de Laredo en el comercio internacional.

“Este puente no debe verse como una competencia para Nuevo Laredo, sino como una gran ventaja porque como región tenemos dos puentes para cruzar mercancías hacia ambos lados”, afirmó Garza.

El puente construido en 1992 trabaja actualmente a un 35 por ciento de su capacidad y en el 2019 de sur a norte por el Puente Colombia cruzaron en promedio por día mil 115 vehículos de carga y 877 vehículos de pasajeros. Y de norte a sur transitaron en promedio por día 696 vehículos de carga y 263 vehículos de pasajeros.

Mientras tanto, el Puente del Comercio Mundial, inaugurado hace 20 años, ya tiene rebasada su capacidad con unos 8 mil camiones por día solamente hacia Estados Unidos, por lo que la decisión de enviar vacíos por Colombia es para mejorar el flujo de cruces y ahorrarles tiempo a las empresas exportadoras e importadoras.

PUENTE PRODUCTIVO

Manuel Farías mencionó que el Puente Colombia está convertido en una aduana no sólo eficiente operativamente, sino en una de las principales recaudadoras de recursos para el gobierno mexicano.

En el 2019, Colombia se ubicó en el tercer lugar en recaudación de impuestos de importación entre las 19 aduanas de la frontera norte y como la décima entre las 49 aduanas de México con un total de 29 mil 456 millones de pesos.

“Entre las dos aduanas, la de Nuevo Laredo y la de Colombia, se ha logrado que el Puerto de Laredo se consolide como el número dos en Estados Unidos y el número uno en México, manejando 231.58 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones en el 2019, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos”, afirmó.

El agente aduanal Carlos Ramírez precisó que Colombia no es de ninguna manera una competencia para Nuevo Laredo e inclusive, el 86 por ciento de los 250 agentes aduanales que operan en la aduana de Colombia son de Nuevo Laredo.

Como director general de Comce, una organización que agrupa a los exportadores más importantes del noreste de México y que representa el 30 por ciento del movimiento de carga hacia EU, consideró que si se trabaja como región, los dos puentes unidos, se puede tener una capacidad logística más eficiente y competitiva, con un sistema de cruces más ágiles y un respaldo para contingencias como la registrada en el 2017 cuando una tormenta destruyó el Puente del Comercio Mundial y las operaciones continuaron gracias a Colombia.

“Por eso consideramos que Colombia es un plan B permanente, es una gran ventaja que se ubique a solamente 22 kilómetros del Puente del Comercio Mundial y que los cruces se realicen por donde más convenga”, precisó. Garza Robles.

Ramírez dijo que los cruces de camiones por Colombia se realizan en menos de 20 minutos, y esto puede ser una gran ventaja para competir como región con otros puertos que “pelean” por el comercio internacional.

“Por eso gestionamos ante el gobierno de Texas la eliminación de cuotas en el Camino Colombia, para que sea una ventaja competitiva más al conectar al comercio directamente con la Carretera 35”, señaló Garza Robles.

Actualmente Colombia maneja productos automotrices y químicos, pero se ha especializado en el manejo de perecederos, ya sean cárnicos o vegetales, compitiendo fuerte con otras fronteras que antes le superaban en movimiento.

“Superemos regionalismos obtusos; ni pierde Nuevo Laredo ni gana Colombia; ganamos todos, gana México y gana Estados Unidos”, afirmaron los entrevistados.