Aumenta 75% tráfico en Puente Colombia

A menos de un mes de empezar a mover el flujo de camiones vacíos que antes cruzaban por el Puente Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Laredo, Texas, el Puente Colombia de Anáhuac, Nuevo León, ya ve los beneficios con mayor movimiento, un alza de 75 por ciento.

Desde el pasado 7 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio luz verde a un programa piloto para que los camiones de carga vacíos que regresen a México lo hagan a través del Puente Colombia y ya no por Nuevo Laredo, con excepción de los que tienen algunas certificaciones.

Con tan sólo tres semanas de operación, el cruce total de tráileres aumentó 75 por ciento, de acuerdo con Noé Garza Flores, director de la Corporación para la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

Explicó que debido a las largas filas y los altos costos que representaba la espera para cruzar por Nuevo Laredo, el CBP dio a conocer este programa de redireccionar los camiones vacíos, el cual será evaluado seis meses después.

"El Puente Colombia está a sólo 22 kilómetros, unos 15 minutos del Puente Comercio Mundial; siendo ambos puentes de 8 carriles, el flujo de tránsito está muy desproporcionado, ya que de sur a norte la relación es de 5 a 1 y de norte a sur 8 a 1.

"Lo anterior ha resultado en que los tiempos de espera para cruzar por el Puente Comercio Mundial se han alargado considerablemente de dos, tres o más horas, sólo hay que observar cualquier día, por la mañana o tarde, las cámaras del Sistema de Puentes de la Ciudad de Laredo para darse cuenta de esto".

Todos estos factores, sostuvo el director de Codefront, han impactado no sólo en los tiempos de espera, sino también en la contaminación al medio ambiente y en pérdidas económicas.

"Considerando el volumen de camiones de carga que cruzan por el Puente Comercio Mundial, los costos de las demoras para cruzar son enormes.

"El Plan Maestro De Transporte Fronterizo Texas-México, que está ya en su etapa final de elaboración, estima que las demoras en los cruces fronterizos causan pérdidas económicas de más de 2 mil 700 millones de dólares por año al PIB para las economías de Estados Unidos y México".

Destacó que el Puente Colombia es una infraestructura estratégica, con gran capacidad y potencial que actualmente está desaprovechada.