Gobierno de NL instalará empresa logística agropecuaria en Puente Colombia

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que este cruce fronterizo se va a especializar en materia agropecuaria para aprovechar que Estados Unidos es un mercado fundamental para México.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció que hay un proyecto para que la zona aledaña al Puente Colombia se convierta en una empresa de logística agropecuaria de servicios a la exportación.

Así lo informó al término del anuncio de inversión de la empresa estadounidense de componentes electrónicos Jabil.

Aclaró que el Puente Colombia no pretende competir con otros cruces internacionales, como Tijuana, Nuevo Laredo o Chihuahua, sino que busca aprovechar que el área agropecuaria es muy importante, dado que Estados Unidos es un mercado fundamental para México.

“Estamos en la primera etapa para presentarles el plan maestro, que se realizaría (en torno) al municipio de Anáhuac, estamos ofreciendo condiciones extraordinarias: terrenos urbanizados e incentivos para que las empresas se instalen en la frontera de Nuevo León”, afirmó el mandatario estatal.

Centro poblacional

En ese sentido, el secretario de Economía y del Trabajo, Roberto Russildi Montellano, aseguró que en unos 15 días se presentará el proyecto como “Desarrollo de un Centro Poblacional” y para trabajar en este proyecto se han reunido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El objetivo es trazar una ruta de crecimiento de infraestructura social y urbana para el municipio de Anáhuac, con supermercados, escuelas, parques, vialidades, etcétera.

Sostuvo que junto con expertos realizarán un Plan de Desarrollo de Anáhuac con un horizonte a 150 años, sin embargo, comenzarán por detallar lo que harán los primeros 12 meses, por ejemplo, se tiene que modificar el plan parcial municipal de desarrollo urbano.

Este Centro Poblacional tendrá dos anclas dijo: el tema logístico agropecuario y la manufactura y se pretende que las compañías aprovechen los incentivos fiscales de la franja fronteriza que aprobó el presidente a partir de este año, para cobrar el IVA al 8% y el ISR al 20 por ciento.

Además, dijo, se está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se concedan permisos para trabajar a los migrantes centroamericanos que devuelva Estados Unidos y se les dará capacitación en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), para que puedan cumplir con el perfil laboral que requieren las empresas.