Puente Colombia ocupa el tercer lugar en México en tarifas de cruce fronterizo

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdés, dijo que de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la recaudación de Puento Colombia creció 24% de enero a octubre de 2022, al sumar 27.5 millones de pesos.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reportó que de enero a octubre de 2022, los ingresos en El Puento Colombia aumentaron 24%, al sumar 27.5 millones de pesos, lo que la convierte en la tercera mayor recaudación de los puentes fronterizos de la región, informó el secretario de Desarrollo Regional y Rural, Marco Gonzáles Valdés, tras su primera reunión con el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo.

Durante el mismo periodo, el puente de Ciudad Juárez aumentó un 1% hasta los 27,8 millones de pesos, situándose en segundo lugar.

"Después de avanzar varios lugares hasta alcanzar el tercer lugar en 2022, este año el Puente Colombia superará a Ciudad Juárez para convertirse en la segunda aduana con mayores cobros por cruce fronterizo en salidas en México." En otras palabras, en expectativas realistas, basadas en una tendencia constante de ingresos en Puente Colombia y con base en datos oficiales de las autoridades federales, estamos nada menos que superando a Ciudad Juárez y ocupando el segundo lugar en la recaudación de todos los derechos aduanales fronterizos", dijo. Dijo.

"Y gracias al impulso que el gobernador Samuel García le está dando a Puerto Colombia, esto se logrará en muy poco tiempo, muy posiblemente este mismo año", enfatizó el funcionario.

Asimismo, el director emérito de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) destacó que existen otras evidencias del crecimiento acelerado de este cruce fronterizo. "En esta administración, Colombia también registra un aumento del 40% en los cruces de turismos y del 30% en los de camiones".

Marco González calificó de muy productiva su reunión de trabajo con Marín Mollinedo, celebrada en la sede de la ANAM en Ciudad de México.

"Por su parte, (Marín Mollinedo) aceptó con gusto la invitación de nuestro gobernador para realizar próximamente su primera visita oficial a Puerto Colombia".

Acompañado por el Director General de Comercio Exterior, Carlos Contreras, Secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, González mostró al titular de la ANAM el Plan Maestro Carretero de Nuevo León, el Plan Integral de Mejoramiento Portuario y todo lo que la administración conecta a México con Estados Unidos a través de Colombia.

"Hemos acordado seguir trabajando en equipo para fortalecer aún más nuestro Puerto Colombia como parte de la visión del gobierno federal de impulsar las aduanas en la región", informó.

"Le manifestamos que consideramos muy positivo el proyecto de trasladar la sede de la ANAM a Nuevo Laredo, nuestro puerto hermano, como una forma de fortalecer a toda nuestra región", señaló González.

En general, la posición de Puerto Colombia como uno de los puertos fronterizos más rentables subraya la importancia de la eficacia de los pasos fronterizos para el comercio y el crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *