Nuevo León pasa más rápido por el Puente Colombia

Marco González detalla acciones para que el puerto internacional del municipio de Anáhuac sea modernizado en 2023 tras "30 años de abandono".
En 2023, Puente Colombia se reafirmará como el puente más rápido y seguro de la frontera estadounidense. Y eso es lo que este acceso se actualizará.

Puerto Colombia, ubicado en Anahuaca, tendrá carriles abiertos permanentemente de 7 a 15, con lo que se convertirá en la segunda aduana de mayor peaje en México, según declaró el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González.

"Somos el tercero más importante con 19 cruces fronterizos con Estados Unidos en recaudación, primero Nuevo Laredo, segundo Ciudad Juárez y tercero Colombia, en 2 años superaremos a Ciudad Juárez. Junto con Nuevo Laredo y Colombia somos primeros y segundos y nada nos detendrá", dijo González.

Añadió que en 2023 también se confirmará como el puente más rápido y seguro de la frontera estadounidense.

En entrevista exclusiva para Azteca Noreste y El Horizonte, González explicó que después de 30 años de abandono, pretende darle vida al puente.

"Lo que se requiere es que todas las mercancías y todo el flujo de pasajeros transiten por Nuevo León, que sepan lo que es una condición segura, pero sobre todo que nos comparen al cruzar con otros cruces fronterizos.

"Vamos a aumentar el número de carriles de 7 a 15, lo que permitirá sobre todo que empresas como John Deere, Navistar, sepan que tienen un carril rápido y seguro y que siempre tendrán un flujo rápido", dijo González.

El secretario señaló que habrá carriles, dos para autos, uno para perecederos y frío, uno para envíos conjuntos, lo que prácticamente facilita la vida a quienes van a exportar, porque todos los trámites se hacen en un solo lugar, y todo se hará de manera virtual, sin tener que hacer doble revisión como en otras fronteras. También hay un carril para Tesla y otro exclusivo para unidades de gran tamaño.

Y añadió que se pretende que estos cruces sean gratuitos, ya que se compensará cuando las exportaciones e importaciones crucen las fronteras estatales.

"Aquí va a ser gratis, a diferencia de cuando vas a Nuevo Laredo, que cuesta más de 420 pesos por dólar, aquí vas a poder usar La Gloria-Colombia, esta es otra autopista que debe estar lista en 2024, toda la mercancía ya no va a tener que pasar por Tamaulipas por todo Nuevo León.

"La ventaja es que queremos compensar al Estado de que todas las exportaciones e importaciones pasan por nuestras fronteras", añadió.

Además, dijo que se avanzará en una nueva infraestructura de seguridad con una base de fuerza civil que pasará de 35 a 350, y un destacamento de Sedena y Guardia Nacional con 120 efectivos.

"Les ofrecemos del 15 de diciembre al 15 de enero, podemos conseguir 3 mil vehículos que puedan pernoctar dentro de las instalaciones del puerto, hay elementos de la Fuerza Civil, de la Guardia Nacional para que puedan descansar en la noche y para que al día siguiente con la luz del día puedan llegar a su destino final", dijo el Secretario de Desarrollo Regional y Económico de Nuevo León.

Fuente https://www.elhorizonte.mx/