Puente Colombia destaca en recaudación

Monterrey, NL. Durante el 2018, de las 19 aduanas fronterizas, el Puente Colombia, en el municipio de Anáhuac, ocupó el tercer lugar en recaudación de importaciones, detrás de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, informó Hugo González González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.

Expuso que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Puente Colombia ha crecido 37% en importaciones debido a la confianza de los transportistas; por ejemplo, los petrolíferos cruzan por este puente por las certificaciones que tienen en seguridad.

Dijo que durante el 2018 la aduana del Puente Colombia recaudó 29,672 millones de pesos con sólo un cruce fronterizo.

La expectativa es que este año la aduana podría recaudar más de 31,000 millones de pesos, debido a que se instalaron tanques para residuos peligrosos y esto hace más atractivo el cruce de productos químicos.

Certificación

Por otra parte, el Puente Colombia cuenta con la certificación ISO 28000, pero ahora está tramitando una certificación que emite el Servicio de Administración Tributaria para mayor seguridad en el transporte de mercancías y reducir los tiempos de entrega; es la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).

“El tener la plataforma ISO 28000 nos lleva a OEA, la da el SAT, viene la aduana para ver si cumples con los lineamientos, podemos dar la ‘última milla de servicio’, ofrecer seguridad a los usuarios”, enfatizó el funcionario.

Cabe mencionar que durante el panel “Puente Colombia, mitos y realidades”, Hugo González preguntó a transportistas y usuarios del cruce qué pasaría si se llegara a contaminar su carga.

La respuesta es que con la certificación OEA se establecerían protocolos de seguridad para atender la contingencia.

Por ello, en dos semanas presentarán la solicitud para ser Operador Económico Autorizado, de conseguir la certificación se convertirían en el primer cruce fronterizo internacional en obtenerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *