Hyundai abrirá planta en Nuevo León

Invertirá 1,500 mdd y producirá entre 200,000 y 300,000 vehículos al año.

Ya todo está listo. Hyundai abrirá una planta en Nuevo León y empezará la producción de entre 200,000 y 300,000 unidades anuales, la cual se destinaría principalmente para el mercado estadounidense, con una inversión de 1,500 millones de dólares (mdd) y la generación de aproximadamente 3,000 empleos.

Lo anterior se confirmó tras la reunión del gobernador del estado, Rodrigo Medina, con Chung Mong-Koo, presidente del Consejo de Administración de Hyundai Motor Group en las oficinas corporativas de Seúl, en Corea del Sur, así como con el CEO de KIA Motors, Hyoung-Keun Lee.

En el encuentro se destacaron las principales ventajas competitivas de Nuevo León como la productividad laboral, la estabilidad del mercado de trabajo, la infraestructura y conectividad, la posición geográfica, así como un gobierno orientado a facilitar y promover el desarrollo económico, entre muchas otras.

señalaron fuentes internas del gobierno neolonés

El anuncio oficial lo hará el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto se establezca un espacio en su agenda.

De igual forma, se plantearon las diferentes ubicaciones donde Hyundai podría instalarse. Una, que ya se había mencionado anteriormente, es en el municipio de Pesquería, cercana a la planta de Ternium, la cual invirtió 1,000 mdd y fabrica lámina para la industria automotriz.

La segunda posibilidad es el parque industrial Interpuerto Monterrey, en Salinas, Victoria, al noroeste de Nuevo León. Este puerto, así como los terrenos de Pesquería, cuentan con vías e instalaciones ferroviarias para el embarque de mercancías hacia Estados Unidos, así como autopistas directas a los puentes fronterizos de Colombia, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En ambos casos, Nuevo León cederá la propiedad para la instalación de la planta, y otorgará otros subsidios. Esta será la primera ensambladora de autos en el estado, ya que hasta ahora, solo cuenta con las armadoras de unidades de carga y autobuses Navistar y Mercedes-Benz. El anuncio oficial se hará en los próximos días. 

Hyundai, que acaba de abrir su primera agencia de autos KIA en la zona sur de Monterrey, busca posicionarse con su marca en el norte del país, ya que solo contaba con venta en el centro y el Bajío. 

Es una negociación activa. Tienen mucho interés en instalarse en México y particularmente en el estado de Nuevo León. Estamos ya muy avanzados y esperamos que en las próximas semanas se pueda hacer el anuncio oficial.

La entidad manufactura ya entre 25 y 30% de las autopartes en México, y se considera líder nacional en materia de unidades de carga pesada y camiones.

Al respecto, el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), se prepara para presentarle a la armadora coreana a sus proveedores de equipos, maquinarias, herramentales y de piezas sueltas. El Claut trabaja con 195 empresas, de las cuales 50 son extranjeras, mientras que el resto son proveedores nacionales.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, había anunciado con anticipación la llegada de nuevas inversiones durante el segundo semestre del 2014, con lo que estiman rebasar el monto de Inversión Extranjera Directa de más de 4,000 mdd en el año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *