En puerta, eliminar servicio de «transfer» de Puente Colombia

La industria automotriz de Nuevo León podría ahorrarse hasta 10 millones de dólares en dado caso de que se elimine el servicio conocido como transfer en los pasos transfronterizos, en el Puente Internacional Solidaridad-Colombia en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

El servicio de transfer se utiliza al momento en que las unidades de carga cruzan con materiales diversos que proveen a la industria de Estados Unidos o a bien al territorio mexicano por el Puente Internacional Solidaridad ? Colombia, esto agilizaría el paso y disminuiría a 20 minutos.

Manuel Montoya, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, explicó que por tal motivo, y sobre todo, por la necesidad de agilizar la logística en las exportaciones de materiales propios de la industria es que se busca que los transportistas prescindan de este servicio.

Eso es como el total (el ahorro de 10 millones de dólares), eso se podría dar, pero habría que evaluarlo, pero con ahorrar un millón de dólares ya valdría la pena

dijo.

Explicó que el transfer es un servicio que los operadores de las unidades contratan cuando no quieren esperar entre 4 y 5 horas para cruzar la frontera.

Contratan a un tercero, un transfer; que es un transportista que trae su tractor, enganchan la caja y la llevan al lado americano, y ahí la agarra el transportista americano y se la lleva a su destino.

Este servicio de transfer cuesta en promedio 100 dólares por caja, es un producto de ineficiencia en el sistema, como hay mucha cola, pues contratan un tercero que haga la cola en vez de mí. Estos 100 dólares se cobran del lado mexicano y americano, es para un lado para otro

dijo.

Explicó que la industria automotriz actualmente realiza pruebas con las que se pretende demostrar que en dicha frontera se puede agilizar el paso de las unidades de carga, y así evitar el transfer.

Lo que nosotros y la gente de Codefront (Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León) pensamos, es que si tú no quieres hacer cola en Colombia, pues deberías cruzar sin contratar el transfer. La cosa es que tienes que recorrer más millas para cruzar por Colombia, el ahorro es todo, pero podría ser un porcentaje si el transportista se anima a cruzar

Añadió que a raíz de los resultados de las pruebas que han hecho, Codefront ha hecho algunos cambios en la logística, como la modificación del proceso conocido como cierre de fianza.

Han ido haciendo cambios para ayudarnos, que a la larga van a favorecer. Algo que hicieron, es que sí tu importabas una caja por Laredo, luego no podía salir Colombia, es lo que se llama el cierre de fianza; hoy eso ya cambió.

dijo

Asimismo, explicó que la importancia de agilizar la logística en este punto es porque las exportaciones han crecido con el aumento en la compra de autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *