En exportación de ganado, Puente Colombia es una opción viable

Monterrey, NL. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Marco González Valdez, pidió a integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, cuya sede está en Sacramento, California, que en la reunión que realizarán en septiembre en la Ciudad de México se analice la especialización de las exportaciones de ganado por el Puente Colombia.

La Conferencia Legislativa Fronteriza es un programa administrado por el Consejo de Gobiernos Estatales Oeste y su contraparte regional del sur, la Conferencia Legislativa del Sur, que sirve como mecanismo de colaboración y comunicación con legisladores de la frontera en México y Estados Unidos.

El legislador explicó que a pesar de que la frontera de Nuevo León es la más pequeña en relación con los otros cinco estados de la franja fronteriza, “prácticamente toda la exportación de ganado que antes pasaba por Nuevo Laredo ahora está cruzando por el Puente Colombia”.

Detalló que el sector agropecuario de Nuevo León se quejó de que los inspectores veterinarios de las aduanas de Estados Unidos buscan permanecer dos días en las garitas de Nuevo Laredo, en lugar de cubrir todos los días los cruces del Puente Colombia.

“Con ello se frena el flujo de la exportación hacia Estados Unidos y tenemos que encontrar una solución con el vecino estado de Tamaulipas y que ellos vean que ya no es viable estar pasando el ganado por Nuevo Laredo”, refirió.

“Hay que modernizarnos y si el flujo natural es por Colombia, hay que dejar que ese puente se especialice en esa materia”, destacó González Valdez.

Manifestó que a los inspectores veterinarios les paga Nuevo León para atender los cruces del Puente Colombia.

Salidas

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al concluir el ciclo de exportación de ganado bovino (2017-2018) de México a Estados Unidos, en octubre pasado, las principales aduanas de salida fueron San Jerónimo, Chihuahua, en donde se inspeccionaron un total de 451,915 cabezas de ganado; en Nogales, Sonora, se manejaron 203,303; de Agua Prieta, Sonora, salieron 120,252 animales, mientras que de Colombia, Nuevo León, se exportaron 94,971 cabezas de ganado.

Por otra parte, en los primeros tres meses del 2019, las entidades con mayores exportaciones de ganado bovino en pie hacia la Unión Americana fueron: Chihuahua (134,727 cabezas), Sonora (91,334), Durango (46,791), Tamaulipas (45,554), Coahuila (18,915) y Nuevo León (10,235), según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y del Senasica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *