Certificarán seguridad de frontera de NL

Monterrey, México(25 diciembre 2013).- A partir de marzo del 2014, el Puente Internacional de Colombia será el primer puerto seco en el mundo que ostente la certificación de seguridad ISO 28000, lo que detonará el tráfico de mercancías y captación de inversión extranjera de Nuevo León.

Salvador Arellano Buendía, presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina y el Caribe (Coealac), una asociación civil que aglutina a agentes operadores económicos autorizados para el comercio internacional, dijo que la certificación será entregada el 27 de marzo próximo.

Esta figura va a ayudar a generar herramientas que den mejores posibilidades de captación de inversión extranjera, al volver segura a toda la cadena logística de Nuevo León, lo que genera mayor certidumbre y se vuelve un efecto dominó de integración de todos los actores logísticos.

Indicó que la entrega de la certificación permitirá integrar a importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas, desarrolladores de parques industriales y autoridades aduaneras para darle certeza a las operaciones comerciales contra la eventualidad de siembra de droga, armas o contrabando en embarques.

Los importadores y exportadores ya están iniciando este proceso y el sector empresarial ya lo conoce, lo que fortalecerá la única frontera que tiene Nuevo León.

Señaló que la Coealac firma convenios con la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, Nuevo León, y con los desarrolladores de parques industriales para crear una normatividad de operación logística segura.

Dicha normatividad saldrá a partir de la certificación que recibirá la Corporación para el Desarrollo de la Frontera Norte de Nuevo León (Codefront), que es la administradora del Puente Internacional de Colombia, en el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Con estos esquemas queremos apoyar a la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia y ya tenemos un convenio para llevar al gremio a la certificación, algo que también estamos haciendo con el Interpuerto Monterrey, pues todo esto detonará el tráfico de mercancías y coadyuvará a la estrategia global de captación de inversión extranjera para Nuevo León.

Indicó que para fines del 2014 esperan integrar a más puertos seco fronterizos terrestres y marítimos a la certificación ISO 28000, por lo que están trabajando en el esquema con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante del SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *