Buscan consolidar Puente Colombia en Nuevo León

Monterrey, NL. El Puente Colombia, hacia el cierre de este año, aumentará su flujo de vehículos en 18%, debido al trabajo en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo para que más de 100 empresas decidieran optar por este cruce fronterizo, indicó Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

Para el 2017, la meta fijada es incrementar en 25% el promedio diario de cruces, mediante la mejora en infraestructura y el mantenimiento de las vialidades internas y externas al Puente Colombia.

De enero a septiembre del presente año, se obtuvo un incremento en el cruce de vehículos particulares, camiones de pasajeros y vehículos de transporte de carga de 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, y se contempla un aumento de hasta 18% para finales del 2016, de acuerdo con la tendencia actual, indica un documento de la Codefront.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Hugo González, se estima que a diario se realizan entre 2,500 a 2,700 cruces diarios por el Puente Internacional Solidaridad-Colombia, en el municipio de Anáhuac, que conecta el extremo norte de la carretera estatal 1 de Nuevo León con la carretera 255 del estado de Texas.

Comentó también, que cuenta con seis casetas, dos carriles para transporte de carga, tres para autobuses de pasajeros, y un carril para exceso de dimensiones; además, se estima que el cruce se realiza entre 5 y 15 minutos por cada caseta.

Otra de sus ventajas es que tiene un recinto fiscalizado para realizar la importación y exportación de mercancías de manera más ágil, además de contar con vigilancia de la Marina, el Ejército y la Policía Preventiva, explicó el director de la Codefront.

Fue a partir de julio del presente año que se incorporó al Puente Colombia la Policía Federal Preventiva, con el fin de apoyar en las actividades de seguridad.

El directivo explicó que la meta que estableció la Secretaría de Economía y Trabajo fue la de llevar a 100 empresas para promover el cruce fronterizo por el Puente Colombia, de las cuales a la fecha se ha rebasado en 50 por ciento.

El objetivo es lograr un mayor dinamismo en este puente fronterizo y alcanzar entre 9,000 y 10,000 cruces diarios para ir a Estados Unidos, según manifestó.

El Puente Colombia se hizo acreedor al Premio Nacional de Logística 2016 Galardón Tameme, que es la máxima distinción del sector logístico mexicano para empresas comerciales y de servicios, y que se entrega por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la logística a nivel nacional.

A su vez, la Codefront se incorpora por primera vez como miembro de la North American Strategy For Competitiveness, gracias a su experiencia en el ámbito del Comercio Exterior y Logística.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *