SCT aprobó construcción de carretera que conectará NL con Texas, dice Samuel García

MONTERREY, N. L. (apro).- El gobernador electo Samuel García afirmó que el gobierno federal aprobó la construcción de la Carretera La Gloria – Colombia, que conectará la zona metropolitana de Nuevo León con Laredo, Texas.

Luego de sostener una reunión este jueves, en la Ciudad de México, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, el emecista se comprometió a tener listos los derechos de vía, ambientales y planes de desarrollo regionales y municipales para que inicie, en este 2020, la construcción del tramo carretero, al norte de la entidad.

“Ese proyecto ya está en cartera. Ya se hizo el análisis, se hicieron los estudios. Ya hasta existe autorización. Es más, si nos ponemos las pilas y todo sale bien pudiera iniciarse este año, no me quiero adelantar, hay muy buenas noticias”, dijo.

La vía proyectada es una desviación de la Carretera a Laredo, para que los automovilistas que salen de Monterrey y la zona citadina hacia el norte, no necesiten pasar por Tamaulipas para llegar a la ciudad texana, y permanezcan en territorio nuevoleonés, hasta llegar directamente a la Aduana que se encuentra en el municipio de Anáhuac.

La nueva carretera consiste en la construcción de un tramo de 60 kilómetros, que conectará con otra vía de 40 kilómetros, que debe ser rehabilitada, y que ya existe, para guiar directamente a los conductores al paso binacional conocido como Puente Colombia.

García explicó que el 98% de las empresas que exportan de Nuevo León son manufactureras y podrán hacer llegar sus productos a Estados Unidos, sin tener que pasar por Tamaulipas lo que hará que se generen cantidades sustanciales de impuestos para Nuevo León, explicó García.

De igual manera dijo que la Carretera Intereserrana, otro de los grandes proyectos viales de su sexenio, que inicia el 4 de octubre, se encuentra en etapa de preparación y estudio.

Esta vía que cruzará por los municipios de Montemorelos, Rayones y Galeana conectará con la Carretera Nacional para que los tráileres procedentes de Estados Unidos pasen por Nuevo león, pero por ese libramiento del sur, que evitará que pierdan hasta una hora y media, como ocurre cuando pasan por la zona metropolitana.

También dijo que en la reunión con el titular de la SCT se avanzó en el proyecto del tren suburbano que unirá García con el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca, un proyecto que será único de su tipo a nivel nacional y que espera inaugurar en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le expresó en días pasados simpatía con la obra.