Puente Colombia impulsa desarrollo de cadenas seguras

Entre las acciones que lleva a cabo para cumplir con este objetivo destaca las reuniones que ha sostenido con empresas con actividad de comercio exterior, para concientizarlas sobre la importancia de estar certificadas.

y cumplir con las nuevas reglas que exige el Gobierno de Estados Unidos.

refirió el Gobierno del estado en un comunicado de prensa

Este puente fronterizo funciona bajo la modalidad de un parque industrial, ya que cuenta con recintos fiscalizados, un área exclusiva para ganado, agencias aduanales, aduana e instalaciones para autoridades policiales y militares, además de un cuerpo de bomberos.

Recientemente Puente Colombia se recertificó en ISO 28000, una norma internacional de gestión de seguridad de la cadena de suministro. Lo anterior ha sido posible, en parte, por el asesoramiento de Carlos Farfán, un consultor y especialista colombiano en temas relacionados.

Farfán ha certificado normas ISO en diversos puertos marítimos entre ellos el de Costa Rica y Colombia.

En el Puente Colombia nos hemos enfocado en cadenas logísticas seguras, de nada sirve carreteras seguras con un cruce fronterizo débil, de ahí la norma ISO que logramos”, afirmó Hugo González, Director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), la oficina estatal a cargo de instalaciones del puente.

ISO 28000 es considerada un paso anterior a la obtención de la certificación que actualmente se impulsa a nivel mundial, el Operador Económico Autorizado (OEA), en México también conocida como el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

El OEA también vela por la seguridad de la cadena de suministro, sólo que esta certificación es emitida por los gobiernos federales. Por lo tanto, al someter a las empresas a una especie de auditoría, fiscal y operativa, los clasifica como “seguras” y les beneficia con una mayor agilidad en los tránsitos fronterizos (como menores revisiones en la aduana o carriles exprés).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México ha emitido las reglas para varios actores del comercio exterior: empresas, agentes aduanales, autotransportistas, empresas de mensajería y paquetería, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, empresas ferroviarias y parques industriales.

El SAT sólo emite en su portal web las listas de agentes aduanales y autotransportistas ya certificados. Estos últimos suman 72 certificaciones, mientras que en los primeros 71.

Fuente: Grupo T21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *