Puente Colombia en constante evolución

Como parte de los esfuerzos para impulsar el comercio exterior, México ha buscado promover los distintos cruces fronterizos que tiene en el país, tal es el caso del puente fronterizo Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, el cual ha tenido un crecimiento constante. Este lleva activo desde hace 25 años, sin embargo es hasta hace algunos años que varios factores han hecho que el cruce comience a tomar fuerza entre la comunidad empresarial con exportaciones hacia Estados Unidos buscando continuamente maneras de ser más ágil en procesos, ser más rápido y sobre todo ser seguro.

De acuerdo a la CODEFRONT, en puente Colombia se realizan hasta 12,000 cruces diarios atendiendo al sector aeroespacial, de alimentos, alta tecnología, autopartes y bienes de consumo, electrodomésticos, e-commerce, química, sirerúrgico, entre otros. DICEX cuenta con un recinto fiscalizado de 62,000 pies cuadrados, 50 andenes de carga y descarga, 20 andenes de carga y descarga de lo refrigerado y congelado, patio con capacidad para 300 cajas trailers, más de 200 colaboradores, ofrecemos servicios logísticos así como de almacenaje y distribución, servicios de agencia aduanal y de transporte, TI, E-commerce y servicios de valor agregado como son el emplayado, etiquetado y fumigación.

Y se podrán preguntar ¿qué limitaba el crecimiento de este cruce? La realidad es que el principal factor por el que no se utilizaba el puente era porque se percibía inseguro, esto lo comenta Hugo González, Director General de Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), aunque detalló que, al percatarse de esta situación, se reforzó la seguridad. El número de cruces aumentó 32% en 2017 contra 2016, esto se debió no solo a la mejora en seguridad sino también a los paros operativos del cruce por Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa de fenómenos naturales que dañaron su infraestructura; de igual manera el Puente Colombia tuvo incremento de cruces debido a la estrategia de difusión implementada por Codefront. Empezaron a llevar personalmente 150 empresas en 2017 para que lo conocieran y supieran de sus ventajas.

Además se logró que líneas de pasajeros utilizaran el puente con destino a Estados Unidos, cerrando el año pasado con el traslado de 15 mil personas; aunado a que se observó una diversificación de mercancías, al transitar carga peligrosa, sobredimensionada, contenedores, perecederos y cargas ligeras, principalmente. El cruce por Colombia se realiza entre 12 y 18 minutos, gracias a la coordinación con la Aduana y a que se agilizó el cobro con un tag, reduciendo el uso de dinero en efectivo en las casetas, entre otras acciones.

Otro factor que propició el crecimiento del cruce por Colombia por parte de Estados Unido fue que se eliminó el Texas Tag, el peaje que se pagaba por el uso del State Highway 255, que conecta al puente fronterizo con la carretera interestatal 35, del lado de Laredo, Texas.La eliminación de esa cuota hizo más competitivo el puente.

Un punto importante a mencionar es que la seguridad en la cadena de suministro es importante para que se utilice el puerto fronterizo, se inició ya el proceso para obtener la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) y se lleva ya alrededor de un 60% de avance en los 11 estándares del SAT para obtenerlo. Actualmente es el único puerto en contar con la ISO-28000 de seguridad en la cadena de suministro, la cual se refrenda cada año; esto es muy importante, porque las empresas seguras buscan cada vez más trabajar con empresas seguras.

Puente Colombia va a ser el cuarto puerto en tener inspección conjunta en México, la mercancía se revisa del lado americano, si se hiciera del lado mexicano sería despacho. Otro proyecto en marcha en este recinto consiste en digitalizar y un paso dado es la reducción de efectivo en las casetas, pero se busca tener una aplicación móvil que pueda geo-localizar todo tipo de unidades que cruzan por el puente, aunque solo en territorio mexicano.

Como se puede observar el puente Colombia es de suma importancia para el comercio exterior de nuestro país, y por ello DICEX tiene presencia en este punto apoyando a cientos de empresas en sus procesos de importación, exportación, revisión, empaque y los servicios necesarios para que la mercancía llegue en tiempo y forma según lo acordado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *