Busca CODEFRONT impulsar proyecto estratégico de infraestructura carretera

Esta obra liberaría el tráfico en el corredor Nuevo Laredo-Colombia

Un proyecto estratégico de infraestructura carretera, parado desde hace casi 20 años, podría darle a Nuevo León el empuje internacional que le hace falta ante su frontera no oficial con Estados Unidos.

Se trata de la ampliación de la carretera que iniciaría después de la intersección de la autopista de cuota Monterrey-Nuevo Laredo con la libre, rumbo al Puente Colombia, con lo que se incrementaría el tránsito por esta vialidad, que actualmente se encuentra subutilizada en un 35 por ciento.

Dicho proyecto liberaría el tráfico en el corredor Nuevo Laredo-Colombia, lugar donde se genera un “cuello de botella” por la afluencia de transporte pesado, que llega a los 5 mil 800 diarios, según informó el Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, Miguel Ángel Lozano Munguía, en el marco de la XX Reunión del Consejo Ciudadano de CODEFRONT, realizada en un hotel del municipio de San Pedro.

Lozano Munguía detalló que la intención con la construcción de esta ampliación carretera es balancear el tráfico vehicular y de paso, acercar los transportes con mayor rapidez a la frontera, pues la vialidad dejaría a los conductores a dos kilómetros del Puente 3 y no a 21, como es ahora.

Se hace un cuello de botella en este corredor y el único difusor es un proyecto para balancear las cargas que tiene la SCT. Lo tienen etiquetado como proceso estratégico para ellos, en el Puente Nuevo Laredo están a un 90 por ciento de capacidad, según datos compartidos por la administración de la Aduana y el Puente Colombia está subutilizado en un promedio de 35%, la única manera de aliviar este cuello de botella para balancear dichas cargas, es un proyecto que tiene el Gobierno del Estado

indicó

Dicho proyecto, cuyo costo oscila en mil 400 millones de pesos, podría ser llevado a cabo con recursos federales y no se descartó que el apoyo de Nuevo León venga etiquetado en el Presupuesto 2014.

Por ahora, la obra que tendrá una longitud de 59 kilómetros, ya cuenta con el permiso de los 72 propietarios de terrenos por los que podrá pasar la carretera que se ubicará en el camino La Gloria-Colombia.

En su participación, el Presidente del Consejo Ciudadano de CODEFRONT, Othón Ruiz Montemayor, manifestó su compromiso y apoyo incondicional a la dependencia para que continúen los trabajos, a fin de conseguir que la carretera sea construida en tiempo y forma. Esto, tras recordar que el proyecto de esa vialidad fue concebido casi al mismo tiempo que la edificación del Puente Colombia, es decir, hace 20 años.

Definitivamente tenemos que seguir con el cabildeo de la famosa carretera, comparto mi parte de responsabilidad en el proceso y ofrezco un compromiso incondicional para estar a las órdenes del Secretario (de Desarrollo Económico) en visitas a México, en el cabildeo o lo que se tenga que hacer, para que se construya esa carretera

aseguró

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