Abren carril de puente internacional en la frontera para agilizar paso de transportistas

Cd.Victoria, Tam.- El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos accedió abrir un carril en el puente internacional “Solidaridad” en Colombia, Nuevo León, para que parte de la carga de productos que deben internarse a Estados Unidos por Nuevo Laredo, pasen por el puente de Colombia.

Con motivo del cierre de garitas en los puentes internacionales del lado americano, el tráfico de carga hacia Estados Unidos se hace lento, por ello transportistas han decidido efectuar las exportaciones por los puentes de Nuevo Laredo, pero ello está haciendo una mayor concentración de transportes de carga.

Ante el hecho de enviar a Nuevo Laredo la carga para su paso a Estados Unidos, el costo de transporte se ha incrementado.

Además se estima que las pérdidas tan solo para el transporte de carga ascienden a tres millones de pesos, debido a la lentitud con la cual se mueve de promedio de seis horas de espera.

Ante ello el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos accedió abrir un carril en el puente “Solidaridad” en Colombia, Nuevo León, a efecto de hacer más ágil el flujo de los transportes de carga.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Gary Pedraza, confirmó que el Puente del Comercio Mundial (PUENTE III), opera al 100 por ciento en las importaciones de Estados Unidos hacia México, con todos los carriles abiertos, mientras que la exportación de México hacia Estados Unidos, opera sólo con seis carriles del lado americano.

Más del 92 por ciento de lo que exporta Tamaulipas se dirige hacia Estados Unidos, mientras que a nivel país, es Nuevo Laredo el que registra el mayor número de exportaciones terrestres, a nivel nacional.

En tanto que el tráfico en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para los vehículos particulares, sigue siendo como mínimo de tres horas de espera aún cuando la afluencia se ha reducido, por la misma situación de las largas filas.

En vísperas del periodo vacacional se prevé que el problema de paseantes a Estados Unidos, por los cruces internacionales se incremente.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos continúa sin incrementar su personal en las casetas de revisión en los puentes.