Recomendaciones de seguridad para los viajeros

Descargar estas recomendaciones en PDF

Download this recommendations in PDF (English Version)

 

Diariamente, todos los días del año por el Puente Colombia cruzan en promedio de México a Estados Unidos 2,480 vehículos y de Estados Unidos a México 857 vehículos, y de todos casi el 30% son automóviles particulares.

Para nosotros la seguridad de las personas que cruzan por el Puente Colombia es muy importante, lamentablemente la inseguridad en todas las carreteras en México es una realidad, especialmente las carreteras de la franja fronteriza norte del país.

A raíz de los incidentes de las últimas semanas, las corporaciones de seguridad están realizando más patrullajes en las carreteras que van de Monterrey hacia los cruces fronterizos con Estados Unidos.

Aun y cuando la incidencia delictiva entre nuestros usuarios es baja, para minimizar los riesgos de ser víctima de un delito como un asalto o tener un accidente durante su viaje nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones.

 

Antes de realizar su viaje:

 

  • Envíenos un correo a promocion@codefront.gob.mx para recibir información actualizada de las condiciones de seguridad en las carreteras que convergen al Puente Colombia.

 

  • Si usted va a viajar del occidente o el centro del país y se dirige hacia el norte por ejemplo a San Antonio Texas, tiene varias alternativas para cruzar: Puente Internacional Piedras Negras (Eagle Pass), Puente Colombia (Laredo), Puente Juárez Lincoln en Nuevo Laredo (Laredo) o Puente Anzaldúas en Reynosa (Mission). Verifique en Google Maps las distancias y tiempos con su origen y destino, averigüe sobre la situación de inseguridad en el cruce que planea utilizar. Incidencia delictiva reciente en la ruta hacia un cruce fronterizo desaconseja utilizarlo aun y cuando sea la ruta más corta; siempre será mejor cruzar por el más seguro, aunque tenga que viajar unas horas más.

 

  • Para viajar de Monterrey al Puente Colombia hay tres alternativas, la más conocida y transitada es la Carretera Federal 85 Monterrey – Nuevo Laredo de cuota, en la misma Carretera Federal 85 hay la alternativa de libre de cuota y por último esta la Carretera Estatal NL001 Monterrey – Colombia, cada una tiene ventajas y desventajas, investigue para que elija la más conveniente de acuerdo con sus planes de viaje, también nos puede contactar por correo a promocion@codefront.gob.mx para darle nuestras recomendaciones actualizadas.

 

  • Independientemente del cruce y la ruta que haya elegido, planee su viaje para transitar de día, evite viajar de noche. Si tiene que transitar antes del amanecer o al anochecer evite hacerlo por la franja fronteriza por cualquier carretera. La franja fronteriza es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y una línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país, la referencia puede ser la antigua garita del kilómetro 26 en la Carretera Federal 85 Monterrey – Nuevo Laredo

 

  • Si decide utilizar el Puente Colombia para cruzar planifique especialmente su recorrido por la Carretera Federal 2, entre el Puente Colombia y la Carretera Federal 85, para que lo pueda realizar entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Evite transitar en ese tramo de noche o de madrugada.

 

  • Revise en este enlace el mapa para que conozcas las carreteras por las que va a transitar si viaja de Monterrey al Puente Colombia o del Puente Colombia a Monterrey: https://goo.gl/maps/yzrjCk2eULxvw1iXA y en esta imagen el último tramo:

Recomendaciones de Seguridad - Mapa

  • Asegúrese de que su vehículo está en buenas condiciones mecánicas para viajar y llene el tanque de combustible antes de salir a carretera. Si su vehículo llega a presentar alguna falla durante su viaje pida ayuda al 911.

 

  • No use joyería ni relojes caros, mantenga sus documentos importantes y otros objetos de valor bien ocultos en un lugar seguro dentro de su vehículo, o mejor aún no los lleve en su viaje.

 

  • Es recomendable tener a mano una cartera de sacrificio para entregarla en caso de sufrir un asalto, con efectivo suficiente para dejar satisfecho al asaltante y que no exija más, $2,000 a $3,000 Pesos en billetes de $100 y $200. Y algunas tarjetas de crédito o identificaciones que pueda cancelar y recuperar fácilmente.

 

Durante su viaje

  • Circule siempre con los seguros de las puertas puestos y las ventanas cerradas.

 

  • Respete los límites de velocidad, hay operativos permanentes para infraccionar vehículos que circulan a exceso de velocidad en las autopistas.

 

  • Utilice Google Maps o el GPS de su vehículo para guiarse a su destino y sigua las indicaciones, son muy precisas en distancias y tiempos de tránsito. Y se recomienda compartir su ubicación con un familiar o amigo para mayor seguridad. Comuníquese cada 30 minutos con su familiar o amigo y avísele si piensa detenerse.

 

  • Se recomienda cargar gasolina al salir de Monterrey para no tener que detenerse en ningún lugar hasta llegar al Puente Colombia, considere un tiempo de viaje de 3 horas de Monterrey al Puente Colombia. Hay que asegurarse de tener gasolina suficiente para no tener que detenerse en ningún lugar hasta llegar al Puente Colombia. A la entrada del Puente Colombia hay un parador turístico con baños limpios y es seguro.

 

  • En el trayecto de Monterrey al Puente Colombia el último parador que puede ser más seguro es el que está antes de llegar a las casetas de pago de peaje de la autopista (El Rancho Km 99), hay que asegurarse de tener gasolina suficiente para no tener que detenerse en ningún lugar por ningún motivo hasta llegar al Puente Colombia.

 

  • En el Puente Colombia ofrecemos servicio de Auxilio Vial gratuito en un radio aproximado de 10 km del Puente, el número telefónico es 867 734 0149.

 

  • En el mapa, en el tramo de la Carretera Federal 2 hacia el Puente Colombia, que está marcado en amarillo hay que estar alerta por vehículos sospechosos. Y más alerta en el tramo marcado con rojo. Todo vehículo sin placas de circulación es sospechoso.

 

  • Especialmente en el tramo marcado con rojo (Speed trap), respetar los límites de velocidad, hay operativos permanentes de Tránsito de Nuevo Laredo para infraccionar vehículos que vayan a exceso de velocidad. Si lo llegan a detener exija que le entreguen la infracción, no se preste a dar un soborno al oficial, estaría cometiendo otro delito. Si lo presionan por dinero ofrezca $500 Pesos y dígales que se tiene que ir, que tiene prisa por una emergencia y que lo esperan, no pierda tiempo muévase de ahí.

 

  • En México los vehículos de las autoridades están claramente identificados, si un vehículo sospechoso lo alcanza y enciende estrobos en la parrilla no se detenga.

 

  • Mantenga una distancia segura de todo vehículo sospechoso, si usted está alcanzando un vehículo sospechoso que va más lento prepárese para rebasarlo con determinación y para hacer una maniobra evasiva si fuera necesario. Si un vehículo sospechoso lo está alcanzando a usted, puede aumentar su velocidad para dejarlo atrás, si el vehículo sospechoso también acelera guarde la calma, encienda las luces intermitentes de su vehículo y aumente su velocidad hasta el punto en el que pueda mantener el control seguro de su vehículo, el conductor no se debe distraer, su seguridad es primero.

 

  • Su acompañante va a llamar al 911 que es el número para llamadas de emergencia en todo el país y que puede llamar, aun y cuando su celular no tenga saldo. Si se encuentra a menos de 10 km del Puente Colombia después de llamar al 911 puede llamar a nuestra Central de Emergencias al número telefónico es 867 734 0149 para solicitar ayuda.

 

  • ESTAR ALERTA la mayoría de los asaltantes sorprenden a los conductores distraídos, los encajonan y los obligan a detenerse. Cuando un conductor esta alerta, se anticipa a las maniobras de los asaltantes y los evade, esto los desaniman y prefieren abandonar la persecución. Pero si usted no se siente seguro de conducir a alta velocidad puede detenerse, su vida y la de sus acompañantes es más valiosa que el dinero que le puedan robar.

 

  • Utilice su criterio, si los asaltantes están armados o han bloqueado el camino, deténgase, no intente tomarles video o fotografías o hacer una llamada, esto agravaría la situación y puede provocar una agresión. No se resista, entregue su cartera de sacrificio y manténgase en su vehículo, si quieren robar su vehículo entréguelo y aléjese de los asaltantes.

 

  • Si llega a ser víctima de un asalto o intento de asalto en cuanto llegue a un lugar seguro y este en calma haga el reporte del incidente, preferentemente envíenos un mensaje en nuestra página de Facebook para dejar constancia por escrito: (https://www.facebook.com/puenteinternacionalsolidaridadcolombia ) también puede llamar al 81 2033 9750 o enviar un correo a seguridad@codefront.gob.mx. Toda la información que recibimos la manejamos estrictamente confidencial, con la información que usted nos proporcione nosotros daremos parte a las autoridades y advertiremos del peligro a otros viajeros.

 

Siguiendo estas recomendaciones usted puede minimizar sustancialmente los riesgos de sufrir un accidente o un asalto durante su viaje por carretera hacia el Puente Colombia.

Descargar estas recomendaciones en PDF

Download this recommendations in PDF (English Version)

¡Puente Colombia cruce rápido y seguro!

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

https://www.puentecolombia.mx/

https://www.facebook.com/puenteinternacionalsolidaridadcolombia/

https://twitter.com/PuenteColombia

https://www.instagram.com/puentecolombia/

 

Estas recomendaciones son actualizadas cada vez que es necesario hacerlo

5 de julio de 2021.