México podría seguir a EEUU en recesión en 2023: Bloomberg

La economía de México se volvió más dependiente de la economía de EE. UU. durante la pandemia: economista de Bloomberg

El viejo adagio, "Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría", parece seguir vigente en la actualidad, y la proximidad e interconexión de México con la economía más grande del mundo podría hacer que su propia economía sea especialmente vulnerable al contagio.

Bloomberg informó el lunes que “una recesión casi segura en Estados Unidos” en 2023 “probablemente llevará a la economía de México a una contracción”.

La agencia de noticias dijo que los modelos de Bloomberg Economics muestran una probabilidad del 100% de que la economía estadounidense entre en recesión durante el próximo año debido a las fuertes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en su intento de controlar la inflación.

Según Felipe Hernández, economista de Bloomberg para América Latina, es probable que la economía de México “pierda impulso antes de caer” en una recesión en la segunda mitad del próximo año.

Sin embargo, Hernández no anticipa que México esté estancado por mucho tiempo. “Después de una recesión breve y poco profunda, el crecimiento se recuperaría rápidamente en 2024”, escribió en un artículo para los suscriptores de Bloomberg Professional Service.

Dicho esto, una recesión en Estados Unidos sería un “shock significativo” para México, dijo el economista. “La recuperación de Estados Unidos de la pandemia ha sido uno de los pocos motores de crecimiento de México desde el brote”, escribió Hernández.

Bloomberg señaló que la economía mexicana se volvió más dependiente de la economía estadounidense durante la pandemia ya que el presidente López Obrador, en contraste con muchos líderes en todo el mundo, no aumentó el gasto para apoyar la economía durante la recesión.

El PIB se desplomó más del 8 % en 2020, ya que México sufrió uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, a pesar de que las restricciones económicas aquí eran más flexibles que las de muchos otros países.

Hernández dijo que la recuperación de México ha dependido en gran medida de la demanda de los consumidores al norte de la frontera y de las empresas extranjeras que operan aquí debido a la facilidad para acceder al mercado estadounidense. Esa demanda sufriría una recesión en los EE. UU., y los trabajadores mexicanos en ese país enviarían menos dinero a casa, escribió.

Las remesas son una importante fuente de ingresos para muchas familias mexicanas, y López Obrador a menudo describe a los migrantes que mantienen a sus seres queridos en casa como “héroes”.