El huracán Lisa se dirige hacia la costa de Belice en América Central

La tormenta tropical Lisa se convirtió en un huracán de categoría 1 el miércoles por la mañana en el oeste del Caribe mientras se dirigía a tocar tierra en Belice más tarde ese día.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 130 kph (80 mph). El vórtice de la tormenta estaba a unos 90 kilómetros (55 millas) al este-sureste de la ciudad de Belice y avanzaba hacia el oeste a 22 kph (14 mph).

Se pronostica que Lisa cruzará Belice hacia el norte de Guatemala y luego se trasladará al sureste de México el jueves.

El centro de huracanes advirtió sobre el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias. Dijo que la tormenta podría arrojar de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 centímetros) de lluvia en Belice, las Islas de la Bahía, el norte de Guatemala, la parte oriental del estado mexicano de Chiapas y el estado mexicano de Tabasco.

Se publicó una advertencia de huracán para la isla de Roatán y las otras Islas de la Bahía de Honduras, así como para la costa norte de Belice y la costa sur de la Península de Yucatán en México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya.

Lejos en el Atlántico, la tormenta tropical Martin se elevó a fuerza de huracán el miércoles sin representar una amenaza inmediata para tierra.

Martin tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph (75 mph). Su centro estaba a unos 1.270 kilómetros (790 millas) al sur-sureste de Cape Race, Terranova, y se movía hacia el este-noreste a 43 kph (26 mph).